SEPIA: Seminario de Electrónica para Pardillos Interesados
en Audio
Un libro de Electrónica para principiantes
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Intelectual de la Comunidad de Madrid con el expediente nº 12/RTPI-09994/2003,
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Origen
Este libro tiene su origen en un curso de electrónica que el autor
imparte como actividad extraescolar en un colegio de la Comunidad de Madrid
a alumnos de 2º de ESO y Bachillerato.
Ya en el primer día, percibe que la metodología habitual
es inapropiada. Si se hace una descripción exaustiva de los componentes
electrónicos como paso previo a introducirse en cuestiones más
prácticas, los alumnos se aburren: hace falta que éstos perciban
desde el principio un interés en lo que van aprendiendo.
Objetivo
El objetivo del libro es el de servir de aperitivo. En su ejercicio más
sano, el aperitivo no pretende saciar el hambre, que es constitutiva del
ser humano tanto en su variante física cómo del conocimiento.
Más bien pretende ofrecer un atractivo que despierte el apetito,
el interés y la curiosidad de quien nunca ha gustato de éste
manjar.
El autor tiene la experiencia de que, para aprender electrónica
(y muchas otras técnicas), hay que proceder del siguiente modo:
-
Tratar de entender lo que otros hacen
-
Lanzarse a experimentar con ideas propias
-
Realizar el esfuerzo de entender porqué la realidad se empeña
en comportarse de manera diferente a como uno ha pensado.
El libro ha sido concebido para facilitar este camino.
Novedad
A juicio del autor, la novedad del texto radica en:
-
El método: es necesario que cuanto antes, el lector perciba
una relación entre lo que aprende y la vida real. Este objetivo
permite que a menos de diez páginas del comienzo del libro, surjan
las primeras propuestas de circuitos sencillos. La metodología del
libro es eminentemente práctica: las discusiones teóricas
se hacen siempre asociadas a los problemas que se abordan en cada momento,
y nunca de una problemática que el lector aún no ha percibido
cómo tal. Sólo así es posible asimilar los conceptos
expresados.
-
La pedagogía: El autor parte de un principio: la electrónica
no se aprende leyendo libros sino con el soldador en la mano. Por ello,
se concibe el libro como una guía, un método que marca un
camino y un horizonte apasionante, pero en el que los pasos los debe dar
el lector por sí mismo. Por ejemplo, a lo largo del texto se proponen
varios montajes: una fuente de alimentación de laboratorio, un intermitente,
un amplificador de micrófono, un oscilador, un amplificador de potencia.
En el primero de los circuitos se describe con todo detalle el montaje
de los componentes y el cajeado, cómo se fabrica el circuito impreso,
etc. Paulatinamente, estos detalles se van obviando, porque se entiende
que el lector va adquiriendo la capacidad de resolver estos detalles por
sí mismo. De esta manera se fomenta la expresión de su creatividad,
la posibilidad de arriesgarse por otros derroteros, de experimentar.
En última instancia, de aprender.
-
El rigor: las explicaciones pretenden lograr que el lector entienda
el porqué de las cosas que se proponen, y no tanto que sea capaz
de hacer un montaje satisfactorio.
-
Una propuesta de montajes atractivos: todos somos humanos y nos
gusta percibir el éxito de las empresas que abordamos. Por
ello, algunas prácticas se han introducido con el propósito
de poder gozar de los conocimientos aprendidos.
-
El lenguaje: Esto se mezcla con un tono ágil y desenfadado,
pero no por ello poco riguroso, porque la seriedad no está reñida
con el humor.
Porqué del libro
El libro nace de la percepción de dos necesidades:
-
El deseo de comunicar a otros el entusiasmo por este aspecto de la realidad
-
La percepción de un cierto vacío editorial en los textos
para principiantes. Una parte de los libros en nuestro idioma tienen alguna
de estas carencias:
-
Excesivamente flojos en su contenido
-
Innecesariamente complicados
-
Demasiado centrados en la descripción de unas prácticas,
y no en profundizar de las mismas (anti-pedagógicos)
-
Escasamente atractivos: en aras de la simplicidad, la propuesta tiene una
baja capacidad de suscitar interés.
-
Falsamente formalistas: el lector percibe que la materia está completamente
cerrada y que todo su objetivo es el de aprender unos pocos conceptos alejados
de la vida real, lo que es rotundamente falso, porque el aprendizaje no
termina nunca y es confrontación permanente entre mi conocimiento
y la realidad.
El autor espera haber satisfecho ambas, pero no le corresponde a él
juzgarlo.
Contenido
El libro tiene una marcada orientación hacia circuitería
para el procesado y amplificación de señales en la banda
audible. No está restringido a ello, pero los ejemplos y las descripciones
están
tomados de este ámbito.
El capítulo 2 es un capítulo introductorio a la electrónica.
Puede resultar algo árido para aquellos que buscan carnaza, pero
presenta ya unos primeros ejemplos electrónicos.
En el capítulo 3 se empieza estudiando la fuente de alimentación,
definiendo lo que es, analizando en detalle los componentes de los que
forma parte y su función dentro de ella. Esto nos permitirá
entender que existen unas maneras más adecuadas que otras de resolver
algunos problemas y analizar de forma cuantitativa algunos parámetros.
En el capítulo 4 damos un paso más con el diseño
de una fuente de alimentación regulable, herramienta imprescindible
de todo laboratorio electrónico. Incluye una sección dedicada
a cómo construir medidores de corriente y tensión.
En el capítulo 5 se cierra la serie, detallándose la construcción
de la fuente y abordándose cuestiones como el manejo de instrumentación
de medida, cómo fabricar uno mismo circuitos impresos o cómo
hacer buenas soldaduras. Incluso qué hacer si la fuente no funciona.
Como pensábamos que gran parte de los lectores contruirán
la fuente propuesta, se ha decicado el capítulo 6 al montaje de
un divertido oscilador. Se analizará en detalle su funcionamiento
y se sugerirá una forma de prototipado rápido.
El capítulo 7 se propone una aproximación muy práctica
al transistor bipolar. Tras introducir algunos conceptos previos, se presentarán
varias configuraciones básicas con las ecuaciones que determinan
sus ganancias, haciendo especial énfasis en las aproximaciones que
permiten deteminar con rapidez los parámetros más importantes,
así como sus ámbitos de validez. Para cerrar el capítulo,
se propone un amplificador para micrófono muy sencillo, efectivo
y económico.
El capítulo 8 es fruto del atrevimiento. Propone una aproximación
intuitiva y original al concepto de realimentación positiva y negativa
sin apenas carga matemática. Está plagado de ejemplos e introduce
un componente extremadamente versátil: el amplificador operacional,
que nos seguirá acompañando hasta el final del libro. El
objetivo es el de aproximarnos a las virtudes y limitaciones de esta poderosa
técnica. Asimismo, propone el montaje de amplificadores y
de un oscilador.
El capítulo 9 propone un nuevo montaje: el de un amplificador
de potencia para audio. Ni más ni menos que un amplificador capaz
de proporcionar una potencia considerable sobre un altavoz y con muy buena
calidad musical, al alcance de la punta del soldador de un aficionado con
un bolsillo modesto. Y más aún: entender como funciona,
empezando por las ideas más intuitivas, y perfeccionándolo
progresivamente.
Se cierra con el capítulo 10 dedicado al análisis técnico
de algunos tópicos del audio.
Destinatarios del libro
El libro ha sido escrito para todo aquel que quiera aprender electrónica
y no sepa nada de ella o tenga unas leves nociones.
Son requisitos cierta soltura matemática (saber despejar ecuaciones)
y un manejo fluido con las operaciones matemáticas básicas.
Si se tienen conocimientos de aritmética de números complejos,
mejor que mejor. De otro modo, tendremos que conformarnos con entender
solo las conclusiones y no los pasos intermedios. Asimismo, conocimentos
de trigonometría y funciones exponenciales y logarítmicas
son útiles, pero no imprescindibles.
Todo ello lo hace aconsejable, pero no restringido, a alumnos de 4º
de ESO, Bachillerato o Formación Profesional, aunque su temario
es mucho más amplio que el tratado en las asignaturas de las dos
primeras etapas.
Definitivamente, el libro no está recomendado para quien no esté
dispuesto a hacer el esfuerzo que siempre exige aprender algo nuevo. Pero
para quien esté dispuesto a pagar este peaje, será recompensado
con creces.
Cómo ha sido escrito
Todo el libro ha sido realizado con herramientas de dominio público
y gratuitas:
-
Ha sido editado con LyX para LiNUX, un
programa que permite centrarse en el contenido sin perder ni un instante
en cómo va a quedar. El resultado (se puede ver) es excelente. El
fichero del texto es muy manejable (600 KB) y no he perdido ni dos palabras
de trabajo por problemas en el software.
-
Los esquemas eléctricos están editados con gEDA
para LiNUX.
-
Los diagramas y gráficos vectoriales están realizadas con
TGIF.
-
Los gráficas matemáticas están realizados con OCTAVE,
un programa de cálculo numérico compatible con MATLAB, soportado
en los gráficos por GNUplot.
-
Las fotos están reporcesadas por GIMP
(GNU Image Program).
El autor
El autor combina dos pasiones:
-
La electrónica, aficionado a ella desde hace más de 25 años.
Y más que aficionado, pues tiene la fortuna de ganarse la vida en
su trabajo de ingeniería, habiendo desarrollado desde receptores
digitales de comunicaciones satélite a circuitos de vídeo
de estudio, pasando por sistemas de pruebas, equipos de radio móvil,
todo tipo de sistemas con microprocesadores y lógica programable...
-
El gusto por enseñar. Enseñar es la posibilidad de compartir
con otros la alegría de conocer un nuevo aspecto de la realidad,
de mostrar un camino seguro cuando ha sido necesario una ardua lucha, la
posibilidad de llevar un poco más allá la frontera entre
lo conocido y lo desconocido, ofrecer los hombros para que otros puedan
subir y abarcar con la mirada un horizonte más ámplio. Una
tarea fácil cuando se tiene un afecto por el sujeto y el contenido
del aprendizaje.
En síntesis, éste es el libro que hubiera gustado leer
hace veinticinco años.
NOTAS FINALES:
Esta página ha sido creada para facilitar su acceso con líneas
de baja velocidad, es compatible con cualquier navegador y debe poderse
imprimir en cualquier impresora sin necesidad de calentarse mucho la cabeza.
Para cualquier consulta, reclamación, sugerencia que permita
mejorarla, por favor enviar un mail al autor
$Revision: 1.3 $
$Date: 2019/08/14 11:29:00 $